viernes, 12 de marzo de 2010

LA INGENIERÍA INDUSTRIAL EN EL SIGLO XXV: UNA VISIÓN PROSPECTIVA

¿QUÉ ES PROSPECTIVA?[1]


La prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.


Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.



¿QUÉ ESTA PASANDO EN EL MUNDO?


  • Cambios vertiginosos. “Muchos de nosotros tenemos el vago sentimiento de que las cosas se mueven más de prisa. Tanto los médicos como los ejecutivos se quejan de que no pueden, en sus respectivos campos, mantener el ritmo de los últimos acontecimientos”[2]. Estamos rodeados de cambios constantes a nuestro alrededor, todo evoluciona a una rapidez inimaginable y quien no se suba a la nave de la auto-actualización tendrá muchos problemas en los próximos decenios. Como dice Alvin Toffler[3], en la actualidad cada dos años se dobla el conocimiento. A partir del año 2010 cada 80 días. Cada dos meses se va a duplicar la utilidad del computador personal. El ancho de banda va a ser ilimitado. Todo va a ser inalámbrico. El analfabeto del siglo XXI no será quien no pueda leer ni escribir sino quien no pueda aprender y desaprender.

  • Automatización de ciertos trabajos. Para nadie es un secreto que esas moles industriales con millares de obreros, características de principios del siglo XX, son historia. Nos encontramos ante la presencia desbordante de la tecnología en el trabajo, y en potencias como Japón y E.E.U.U. los robots industriales comparten el escenario de la producción con los trabajadores.

  • Nuevas tecnologías de información. Internet cambió la forma en cómo vemos el mundo. Actualmente las personas tienen acceso a toneladas de información gracias a la red de redes. De la misma forma que la tecnología desarrolla el procesamiento y la transmisión de la información, los medios de comunicación convergen para seguirle el paso a la evolución.

  • Globalización de los mercados financieros. El mundo es una gran aldea global y los vecinos nunca habían estado en toda la historia tan cerca como ahora. “Los últimos dos décadas han sido testigo de un crecimiento espectacular de los mercados financieros en el mundo" debido a la desintermediación producida en las finanzas, a la aparición de nuevos instrumentos financieros y al avance tecnológico que ha permitido conectar los mercados entre sí a través de unas sistemas avanzados de informática y telecomunicaciones”[4].

  • Economía vs Ecología. Un equilibrio que ocupa la cabeza de millares de científicos y ejecutivos alrededor del mundo. La búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, mercados verdes y sostenibilidad en la manufactura son temas que determinarán el futuro de la producción industrial.



NUESTRAS PREMISAS


Cualquier esbozo del futuro es como lanzar un objeto hacia una habitación totalmente oscura: la posición final es incierta. Gracias a la prospectiva, podemos imaginar ciertas cosas relacionadas con el rol del ingeniero industrial en el futuro (si es que sigue conservando tal apellido) deacuerdo a lo que pasa actualmente en el mundo de las organizaciones.


Las siguientes fueron las premisas o puntos de partida que se plantearon, de manera que cualquier ejercicio de proyección a futuro las tuviera en cuenta:

· Mientras existan organizaciones, habrán Ingenieros Industriales.

· Las capacidades del ingeniero industrial cambiarán de acuerdo a los cambios de las organizaciones que los acojan.

· Las organizaciones cambian de acuerdo a factores externos a ella.


Ahora bien, estos factores externos pueden ser:


  1. Los Avances Tecnológicos
  2. La economía Global
  3. Los accidentes históricos

Donde cada uno esta en estrecha relación con el otro. A manera de ejemplo, no podemos negar que si apareciese una tecnología de información más avanzada que la Internet en los próximos años, sus consecuencias en la economía no serían pocas y los consumidores buscarían adaptarse a tales cambios.


A continuación se analizará cada uno de los tres factores nombrados anteriormente, los cambios que generarían en las organizaciones de los próximos siglos y una aproximación a las habilidades requeridas por el ingeniero (industrial) en ese entonces.


1. Los Avances Tecnológicos


El papel de la ciencia y la tecnología para los próximos años, sin duda abarcará aspectos claves como la búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, la exploración de parajes interestelares y posibilidades de vida subacuática así como desarrollos en la elaboración de alimentos. “La ciencia y la tecnología son fundamentales y extraordinarios, tenemos que desarrollarlas, reencauzarlas y ponerlas a trabajar donde debe ser”[5].


Es muy probable que para el año 2400 existan únicamente tres tipos de ingenieros: uno aeroespacial y de desarrollo bélico, uno de construcciones inteligentes para diferentes biosferas (Tierra, agua, Marte, sol?), y uno que se encargue de la producción industrial, el manejo de los sistemas e inteligencia artificial disponible. Como es de imaginarse, aquí la nomenclatura es lo que menos importa. Ahora bien, nuestra actual concepción de ingeniero industrial se acerca a la tercera tipología nombrada, para ese entonces la fusión de disciplinas como la ingeniería de sistemas, la ingeniería agroindustrial y la robótica podría ser una realidad.


Este fenómeno de disolución ya esta ocurriendo en el mundo con el surgimiento de profesiones que lentamente están desplazando a otras. Para ilustra esto, a continuación se cita la definición de Ingeniero Telemático, programa profesional impartido por la Universidad ICESI de Cali:


Un Ingeniero Telemático es ante todo, un científico: Una persona capaz de investigar, de dar solución original a los problemas y de aprender por su propia cuenta. Tiene unos sólidos conocimientos en las áreas de telecomunicaciones y de informática, que le permiten comprender los problemas a los que se enfrenta y permanecer al tanto de los avances de la tecnología.


Por otro lado, sus valores personales y habilidades profesionales lo convierten en el factor humano de la tecnología, de vital importancia para el éxito de cualquier proyecto que se desarrolle en este campo[6].


2. La economía Global


Ya se dijo que la globalización de los mercados financieros ha sido impulsada en gran parte por el desarrollo de plataformas tecnológicas adecuadas. Hoy en día vemos como muchos sistemas económicos parecen “estandarizarse” mientras copian a las potencias mundiales. No sería descabellado pensar que para el siglo XXV tengamos una sola moneda aceptada en todo el globo, y su representación fuera un simple bit informático. Como dijo un alto ejecutivo de Merril Lynch[7]: “El dinero se mueve a la velocidad de la luz. La información tiene que ir más deprisa”.


Y es que con varios años de experiencias de crisis y debacles las organizaciones seguirán en su afán de encontrar la flexibilidad que les permita reaccionar a tiempo. “Estructuras relativamente uniformes dan paso a organizaciones matrices, equipos de proyectos específicos, centros de beneficios, así como a una creciente diversidad de alizanzas estratégicas, joint ventures (“riesgo compartido”) y consorcios, muchos de los cuales superan las fronteras nacionales. Como los mercados cambian constantemente, la posición es menos importante que la flexibilidad y la maniobra”[8]. Podemos afirmar, entonces, que en un futuro los grupos internacionales e interdisciplinarios serán un pan de cada día en el trabajo y los procesos cambiarán de manos a una velocidad increíble. Con este panorama, se necesitarán ingenieros con dominio de varios idiomas, mucho más cultos y dotados con grandes capacidades de trabajo en grupo.


3. Accidentes Históricos


Para el contexto del presente documento, se considera accidente histórico, a todo suceso que marca a la humanidad de forma positiva o negativa. A manera personal, podemos considerar desde el descubrimiento de la bombilla eléctrica hasta los atentados del 11 de septiembre como accidentes históricos, hechos que cambian la percepción de las sociedades con respecto a muchas cosas.


En 400 años pueden suceder muchas cosas: desde guerras interplanetarias hasta descubrimientos maravillosos que cambian totalmente el sentido de la vida. Ahora bien, el tema de la guerra es de cuidado, teniendo en cuenta que, sólo en el siglo XX, dos guerras mundiales azotaron a la humanidad, reiniciando economías, cultivando nuevas ramas del pensamiento y quién sabe cuántas más consecuencias que desconocemos hasta nuestros días. Preocupa el hecho de que la industrialización avanzada de muchos países sea la base económica para futuras guerras. “A fin de librar una contienda en la actualidad una nación debe poseer ella misma una enorme tecnología, o estar provista, como sea, de los productos de tal tecnología. A medida que trascurra el tiempo, y que continúe el ciclo de industrialización, mayor será el número de naciones que posean la capacidad de libar una guerra, o sea la de fabricar equipo mecanizado, aviones, armas de fuego y nucleares.[9]” Si a esto le sumamos la creciente demanda de recursos naturales, algunos de propiedad de países del tercer mundo, la lucha por la explotación de recursos minerales y de la tierra también se convertirá en un motivo de confrontación en el futuro.



EN CONCLUSIÓN


Para hablar del futuro de la Ingeniería, primero se debe hablar del futuro de la humanidad. Sobre esto se han escrito tratados completos, pero un texto tomado del libro Los próximos cien años[10], sintetiza con gran acierto lo que se viene:


Hemos visto que, en principio, el hombre puede, si lo desea, crear un mundo en donde la gente pueda llevar vidas de abundancia y creatividad dentro del marco de una sociedad libre. Es evidente que habrá muchas dificultades, muchos peligros. Pero es razonablemente claro que el hombre debe realizar a fin de dar los pasos necesarios. Queda por ver si reconocerá estos problemas a tiempo y procederá a crear un nivel de integración más elevada aún, o si permitirá que su civilización se desintegre en su actual etapa de desarrollo, quizá para no resurgir más. El futuro de la sociedad industrial se debate alrededor del interrogante de si el hombre puede aprender a vivir con el hombre.




[1] Prospectiva. [cited october 26 2009] Available from internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Prospectiva

[2] TOFFLER, Alvin. El Shock del Futuro: Barcelona: Plaza & Janes, 1973, p. 33

[3] GONZÁLEZ MATERÓN, Armando. Comunicación Eficaz. En: Revista Coomeva. Ed. 79. (julio – agosto 2009)

[4] La globalización del mercado financiero. [cited october 28 2009] Available from internet: http://global-mercados.blogspot.com/2006/04/la-globalizacin-del-mercado-financiero.html

[5] ROJAS RODRÍGUEZ, Humberto. La crisis global y el futuro humano tienen solución: Bogotá: Alfaomega, 2000, p. 229.

[6] ¿Cómo es el ingeniero telemático de ICESI? [cited october 28 2009] Available from internet:

http://www.icesi.edu.co/ingenieria_telematica/perfil_ingeniero_telematico.php

[7] TOFFLER, Alvin. Las Guerras del Futuro: Bogotá: Circulo de Lectores, 1995. p. 95.

[8] Ibíd., p. 94

[9] BROWN, Harrison; BONNER, James y WIER, John. Los próximos cien años: Buenos Aires: Editora Argentina, 1964, p. 169.

[10] Ibíd., p. 174

0 comentarios: