jueves, 16 de julio de 2015

EL VENDEDOR SILENCIOSO

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Según el portal thepaperworker.com, una tercera parte de las decisiones de compra se toman con base en el packaging del producto. Esta cifra, para nada despreciable, ilustra la importancia que debemos darle al empaque de nuestros productos, ya que se convierte en el objeto visual y la apuesta final de una marca por captar la atención del shopper en el punto de venta o el canal de distribución. Un buen empaque hace simplemente irresistible a su contenido, más allá de ser un elemento clave de comunicación para la marca y estar diseñado para proteger el producto y disponerlo para su transporte y portabilidad. Es todo un vendedor silencioso en dos momentos de verdad (MOT, por sus siglas en inglés):

MOT 1. Cuando nuestra marca es elegida frente a otras en el punto de venta.
MOT 2. Cuando nuestro producto/servicio es consumido.

UN DETONANTE DE EMOCIONES

El diseño de packaging resulta el escenario perfecto para la generación de experiencias a través de los sentidos (táctiles, visuales, olfativas, y hasta gustativas) las cuales desencadenan emociones en el shopper. Una billetera con olor a cuero que nos recuerda nuestro amor por los caballos, un envase divertido con formas coloridas que nos retrotrae a la época del colegio, son historias que conectan emocionalmente productos y marcas con el consumidor a través del empaque.  

Disciplinas como el diseño industrial, el diseño gráfico, el marketing y la ergonomía se conjugan para desarrollar un empaque creativo, funcional y cautivador. Un buen packaging debe partir de un completo análisis de la marca el cual arrojará información clave como el público objetivo, el tipo de campaña (lanzamiento de producto, campaña temporal) la emoción que se busca generar, los materiales y colores a emplear, así como las características técnicas que requiere el producto antes, durante y después de su consumo (por ejemplo, que el envase debe ser de vidrio por temas de conservación). El empaque no debe sub-valorarse y es un aspecto crucial para el éxito de nuestra estrategia de comercialización y marketing, no importa si nuestro sector es consumo masivo o servicios (en este último está el importante caso de éxito de un importante grupo empresarial de nuestro país que apostó por vender sus seguros como si fueran empaques plegadizos).


Finalmente, la web expertosenmarca.com plantea los siguientes puntos a la hora de crear un packaging genial:

·         Diseñe un prototipo que sea agradable para la vista y que transmita los valores de la marca.
·         El diseño gráfico debe de ser sencillo y fácil de asimilar para el consumidor. Recuerde que el consumidor quiere compartir en las redes sociales y si el empaque es agradable para ellos seguro lo harán.
·         Defina cómo se diferenciará de las marcas competidoras: tamaño, colores y olor, entre otros aspectos.
·         Fácil de usar. Se puede diseñar un empaque muy atractivo pero en lo segundo que pensará el cliente será ¿es fácil de usar?
·         Otorgue buena información sobre el producto, esto incluye componentes del producto e instrucciones de uso. El consumidor actual se informa más sobre los productos que consume, por eso es importante darle información oportuna y ¡veraz!
·         Utilice productos biodegradables y comuníquelo. Puede ser un diferencial a la hora de la compra.
·         Facilite la experiencia de consumo, sea en la reutilización del empaque o la eliminación del mismo.

Fuente Imágenes: Revista PyM