martes, 7 de octubre de 2008

De Guerrillas y otros temas


“El gusto es el enemigo de la creatividad”.
Pablo Picasso


Este año tuve la oportunidad de asistir a la versión número doce de la ya conocida Semana de la Publicidad, que realiza la Universidad Santiago de Cali y su Facultad de Comunicación Social y Publicidad. El evento, cuya temática para este año fue la de “Marketing de Guerrilla”, reunió a estudiantes de ramas afines provenientes de Medellín, Manizales, Armenia, Pereira y Pasto, entre otras, así como un “pequeño” grupo de diferentes instituciones de la ciudad.

Durante los cuatro días que duró el evento hubo un total de quince conferencistas nacionales e internacionales, y son muchas las fotografías, comerciales y experiencias académicas que nos quedan. Inicialmente, vale la pena decir que fue Jay Conrad Levinson quien habló por primera vez de un “Marketing de Guerrilla” o Guerrilla Advertising para los americanos. La teoría se entrelaza y los conceptos se invaden frecuentemente el espacio; esto es una realidad abrumadora en un campo como el marketing en donde se crean términos casi a la misma velocidad que productos.

Y es que hablar de una acción “de guerrilla” es hablar de algo que tiene un bajísimo presupuesto, un importante factor sorpresa y un alto impacto, entre más, mejor… todo esto en un ambiente de cierta ilegalidad. BTL? –Dirá cada uno para sí-. Para Fabián Rodríguez, de Mindshare (Bogotá), la diferencia radica en el tamaño del anunciante, es decir, si la acción la emprende una empresa grande y reconocida o una multinacional tipo Mc Donalds o Coca-Cola, se denomina BTL, ya si el anunciante es una PYME, por ejemplo, lo llamamos “Marketing de Guerrilla”. Por su parte, Francisco Galán, Director Creativo de Medios de Universal – McCann (Colombia) nos habló de lo que él llama “Marketing de Comandos SWAT” para hacer referencia a las Guerrillas de las marcas grandes. Más allá de entrar a polemizar sobre definiciones publicitarias, que no dejan de ser abstractas, durante las charlas se habló, además, de temas como creatividad, estrategia, y psicología del consumidor, relevantes para quienes nos apasiona la publicidad y el mercadeo.

Argentina hizo presencia inmensa con Gabriel Maloneay, Director General de Craverolanis (Buenos Aires) y Gaby Arango de El Esponjario (Rosario). El primero ha estado al frente de campañas tan exitosas como la de Cinzano, TV Cable (en donde viste a los ejecutivos de una empresa como trabajadoras sexuales) y Billiken (“Crea tu golosina ideal”), todas con una gran recordación y un enorme éxito en el país gaucho. Maloneay, en un lenguaje ameno, resaltó a los asistentes la importancia de tener lo que él denomina “Ideas Creativas de Negocio”, ideas que combinan estrategia y creatividad en formas novedosas, además propuso en su discurso el mejor regalo que le podemos dar a nuestro consumidor: ¿Por qué te va a mirar?, ¿Por qué se va a fijar?, ¿Por qué te va a creer? y ¿Por qué te va a recordar? Por su parte, Gaby Espino, muy sencilla y encantada con nuestra ciudad, insistió en la importancia de la observación y de reconocer el entorno para realizar una campaña alternativa efectiva.

“La era de la seducción en un capitalismo de ficción”, un titulo sugestivo para una conferencia con el que el paisa Juan David Londoño, de la UPB de Medellín, sorprendió a los presentes. Después de una reseña histórica del comportamiento del consumidor y los mercados a través de los años, Londoño se adentra en el particular concepto del “Capitalismo de Ficción” y “La era de la seducción”, en donde el consumo es una manifestación del estado de ánimo y el mundo adquiere sentido según las manos que lo contengan.

Pero la práctica no se podía quedar atrás. Dentro de la semana también se realizó un taller, el cuál fue dirigido por la Agencia Española Poko Frecuente, en donde grupos de trabajo incitaron a los santiaguinos, de formas muy peculiares, a consumir chontaduro, sí, chontaduro.

En fin, la número doce, será recordada entre las Semanas de Publicidad por unos excelentes conferencistas, algunas fallas de logística, la ausencia de Vargas y Rucinque, la cama de Marca Registrada, los sonidos de placer dentro de un baño de la universidad, y mucha, pero mucha creatividad.

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