lunes, 20 de octubre de 2008

El Instrumental de la Creatividad*

Ya sabemos que culturalmente la creatividad se ha visto como una especie de ocurrencia deliberada, pero ahora más que nunca somos concientes de que la creatividad se puede impulsar, mejorar y controlar de una manera sistemática y organizada. Bien lo dice el libro: La creatividad, conjuga la inspiración del arte con los rigores de la disciplina. A nivel de una organización, la meta tiene que ser convertirse en la compañía líder en la industria, invirtiendo en el talento humano, dominando intelectualmente a los competidores, todo esto mediante la creatividad.


"El instrumental de la creatividad", así se denomina el epílogo de Jamming, y el cual esta enfocado desde la perspectiva de los individuos, los gerentes y los líderes:

Individuos
No es absurdo pensar, con lo dicho hasta ahora, que la persona “realmente creativa” es poco común, y mejor aún: extraordinaria. De ahí su gran valor. El individuo creativo ejercita frecuentemente su músculo más sobresaliente: la imaginación, su mente vive en un mar de total receptividad en donde no existen los pensamientos preexistentes ni lo que se hace por costumbre. Ve los problemas como retos para probarse a sí mismo. Tiene lugares o hábitos con los que estimula su potencial creativo y ahuyenta gran parte de su realidad, además de que cuenta con una gran confianza en sí mismo y en sus capacidades.

Gerentes
Lo más importante que un gerente debe conocer del mundo de la creatividad, es su papel para con ésta. Ser conciente de las oportunidades que representa un grupo creativo para su empresa, colaborar y llevar una relación muy de cerca con éste y sus avances. Jamming aconseja el contribuir para crear una identidad para el equipo o los equipos, según sea el caso. Nombres, logos y marcas ayudan increíblemente a éste propósito. Son vitales los espacios aislados para que los individuos estimulen su creatividad.

Muchos directivos no lo saben, pero el hecho de dominar la comunicación personal es un factor clave. Por medio de la conversación se fijan límites, asignan tareas, controlan progresos, entre otras, además de que se puede avivar mucha creatividad que no había podido salir hasta el momento. Todas las ideas se deben respetar y nunca deben haber tonos negativos o desalentadores, en cambio se deben presentar críticas que inspiren y no que destruyan.

Líderes
Toda compañía se debe considerar como una fábrica de ideas: su gente, su capital y su infraestructura se combinan para producir una corriente continua de ideas. El líder trabaja para que ésta fábrica sea cada vez más eficiente. El líder, o en su lugar el director creativo, monitor o como se le llame promueve y dirige totalmente el flujo de las ideas mediante un sistema el cual él mismo diseñó y el cual esta apoyado, lógicamente, en las herramientas tecnológicas necesarias.

El líder tiene referenciada a su compañía y sus procesos con respecto al panorama mundial, entrena y capacita regularmente a sus colaboradores, cree en las personas que no llenan moldes sociales, pues sabe que generalmente esconden grandes capacidades creativas. Es el encargado de romper las barreras de comunicación en la empresa, y que tanto la información como las ideas fluyan desde un simple operario hasta el mismo gerente de la compañía.

LA CREATIVIDAD EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS


La creatividad, ese pensamiento aplicado exclusivamente a un sujeto… una nueva idea, esa capacidad de abandonarse en procesos de los que no se sabe que va a resultar.

Para aplicar la creatividad en la solución de nuestros problemas, primero debemos definir claramente cuál es el problema, para que no vayamos a resolver lo que no deseamos. Ahora, pueden haber varias formas de abordar el problema, no importa cuál se tome, igual se llegará a un mismo resultado. Charles Kettering dice: Un problema bien definido es la mitad de la solución.

Una vez entendido el problema, se pueden aplicar las técnicas de creatividad, cuyo objetivo es impulsar nuestra imaginación y espontaneidad, así como explorar nuestras experiencias y aplicarlas de nuevas maneras.

La técnica de Ojos Frescos o “Fresh eyes” es simplemente encontrar una forma diferente de ver algo con lo que ya se esta familiarizado. Muchas veces las circunstancias en un momento determinado pueden cambiar la percepción de algo que nuestro cerebro ya había establecido antes. Por eso cuando se esta inmerso en un proyecto de cualquier tipo, esta muy bien alejarse de él de vez en cuando, para asumirlo cada vez con posturas e ideas diferentes. Los artistas usan mucho esta técnica, los pintores, por ejemplo, dan pasos atrás para ver desde más lejos la obra que acaban de realizar. Los músicos, generalmente necesitan de varios días o meses para componer una sola canción e irla puliendo hasta obtener un resultado magnífico.


La Tormenta de ideas o “Brainstorming” que es su nombre original, es acreditado a Alex Osborn quien lo describe como un mecanismo para obtener rápidamente una gran cantidad de ideas con una temática específica. En la Tormenta de ideas hay un facilitador que lidera la sesión, un número de personas indefinido y una regla principal que es que todas las ideas se tienen en cuenta y ninguna es criticada.

El Pensamiento lateral o “Lateral Thinking” es un concepto que fue introducido por Edward de Bono y el cual se refiere esencialmente a la solución de problemas a través de cosas aparentemente ilógicas, pero usando los patrones normales de pensamiento. Una de las tantas definiciones de creatividad dice que es el arte de aumentar nuestros grados de libertad. Y el pensamiento lateral busca eso, ir más allá de lo convencional, de lo típico.

Todas éstas son herramientas y conceptos que podemos aplicar para ejercitar nuestra creatividad y a la vez, solucionar nuestros problemas.

MARCOS FELIPE BURGOS R. - Noviembre de 2004

* Apuntes sobre el libro de John Kao, Jamming: El arte y la disciplina de la creatividad en los negocios. (1997) (Primera Edición: John Kao, Jamming: The art and discipline of Business Creativity. HarperBusiness. 1996)

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